miércoles, 15 de octubre de 2008

CUESTIONARIO

CARACTERIZACIÓN JUVENIL
ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO


1. Me considero con la “mente amplia”.

Aunque a veces soy muy autónoma para creer lo que YO pienso, me considero una persona con la “mente amplia”, porque me gusta conocer y tener significado de todo lo que tenga que ver con los temas educativos, métodos, etc.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.

Lo que no aguanto es la monotonía, de manera que me encanta vivir nuevas experiencias cada día y si es en el campo educativo mejor, mayor satisfacción para mi formación como profesional.

3. Soy una persona de:”aquí y ahora”.

Me gusta tener las cosas claras desde el primer momento, por ejemplo con la organización de las asignaturas. Soy muy exigente conmigo misma y me gusta tener conocimiento y organización de todo lo que trabajar en la asignatura para empezar cuanto antes.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.

Como he comentado anteriormente, hacer actividades y trabajos me gusta mucho, sobre todo porque aprendo cosas nuevas y siempre conocer algo más. Cuando termino de hacer las actividades que tengo propuestas, comienzo con otras que pueda ir adelantando del tema próximo para que no se me queda nada atrás.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.

A veces me gusta hacer los trabajos en grupo, pero existen otras que no porque aunque haya mucha compenetración en el grupo siempre existen dificultades por parte de alguna componente para quedar y hacer el trabajo. A veces prefiero realizar los trabajos de manera individual.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.

Me considero una persona muy activa y prefiero estar haciendo actividades o mejorando trabajos, buscando información… o hacer otra cosa que nada tenga que ver con mis estudios para no estar parada en casa.

7. Prefiero guardar mis opiniones para mí.

Soy una chica muy extrovertida y me encanta relacionarme y contar mis opiniones o ideas con mis compañeros, familia, etc. No soy de callarme mis opiniones. Además pienso que no es bueno aunque lo respeto porque a veces tus opiniones pueden ser válidas para cualquier situación o cuestión que se presente.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.

Cuando se han realizado exposiciones en clase me gusta estar atenta a lo que mis compañeros exponen para conocer sus inquietudes o profundizar más en temas que a lo mejor no me he propuesto o no conozco.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.

Cuando expongo una presentación en clase no me gusta mucho tener apuntes en las manos, prefiero prepararme bien la presentación e improvisar sobre la marca. Creo que leer un papel durante una presentación queda poco formal, además, existen situaciones en las que te lía un poco.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

Me gusta empezara a trabajar sabiendo lo que tengo que buscar y tener mas o menos una presentación sobre mi trabajo. No me gusta dar “palos de ciego” – como se suele decir- para que luego todo el trabajo que he buscado no me sirva para nada.

11. Me gusta escuchar a los demás.

Me gusta tener varias expectativas sobre los temas o conceptos que estudio, por eso prefiero tener varias opiniones de diferentes personas para poder abrirme a más campos.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.

Cuando existe algún tipo de discusiones me gusta intervenir para dar i opinión y debatir sobre las cuestiones que se den. La mayoría de las veces defiende hasta el final mi opinión pero a veces, las explicaciones o comentarios de otras personas me hacen recapacitar y modificar ese pensamiento.

13. Me gusta trabajar solo.

La mayoría de las veces me gusta trabajar en grupo, pero en otras ocasiones me gusta trabajar mis temas y actividades de manera individual, ya que cada uno sabe administrar y organizar su trabajo, además de saber qué conceptos o temas buscar para elaborar sus actividades.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.

Me gusta enterarme de lo que tengo que hacer, cuando son las fechas de entrega de las actividades y trabajos para luego no estar desorientado a la hora de entregar las tareas.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.

A veces hago lecturas sobre cómo encaminar mis prácticas, aunque la mayoría de ellas no las leo en los libros de lectura, sino que dialogo con el profesor sobre la elaboración de ellas.

16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.

Las actividades que realizo les presto mucha dedicación y tiempo porque me gustan que este bien hechas, aunque tengo que reconocer que alguna que otra las hago deprisa y corriendo sin detenerme el tiempo necesario en hacerlas y eso a la larga me p17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.

Las cuestiones que intento resolver siempre vienen determinadas por unas causas y eso crea unas consecuencias. Cuando respondo a cuestiones me gusta saber de dónde proceden o qué ha sido lo que la ha causado y en lo que puede repercutir.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

Considero que el profesorado en la mayoría de las veces es objetivo, o por lo menos me gustaría que fuese así, pero creo también que están influenciados por sus pensamientos y opiniones personales. Es decir, cada profesor tiene su propio criterio y conocimiento sobre los temas y eso, en la gran mayoría de las veces le sirve de guía para evaluar.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.

Desde el primer momento que cree un grupo de trabajo hemos estado estableciendo unas pautas a seguir para la elaboración de trabajos. Me gusta que todos sepamos qué cosas debemos hacer y estar todos más o menos sincronizados y organizados para que todo lo que trabajemos mantenga una lógica de trabajo.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

Todo lo que trabajo o las actividades que realizo me gusta saber el fin y la utilidad que eso tiene para mi futuro profesional. En la mayoría de los casos, realizamos actividades que en realidad no le encontramos finalidad profesional. Las actividades en las que tengo conocimiento de su finalidad me encanta hacerlas además creo que se trabajan mejor.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

La elaboración de trabajos densos lleva mucho tiempo, además de las actividades de clases diarias, por eso quiero que tengan un sentido realizarlas. Existen muchos profesores que mandan actividades para reforzar el temario dado, pero muchas de ellas no sirven en realidad para nada importante. Creo que a las actividades le dedicamos mucho tiempo para que al final solo sirva para una nota y nada más.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.

Cuando el profesor habla de la realización de laguna tarea me gusta saber qué es lo que tengo que hace y cuando es la fecha de entrega para hacerla lo antes posible y que pueda dedicarles a toda el mismo tiempo. Muchas veces por perezosos dejamos las actividades para hacerlas en otro tiempo y luego se acumulan. Esa situación no me gusta en absoluto por eso intento estar siempre al día de las tareas.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.

Cuando proponen la elaboración de trabajos me gusta implicarme en los temas que tengan que más se asemejen a las ideas y sueños que tenga en la cabeza para poder resolverlos en realidad. Existen muchos temas que me interesan e intento trabajar aquellos que más que llaman la atención.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

Por desgracia, no siempre se aprenden las cosas que a uno mismo le interesa. Lo mejor es preocuparse por aprender las cosas positivas porque lo negativo viene solo.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.

Un defecto que reconozco es que soy muy indecisa. Cuando tengo que tomar una decisión me gusta barajar todas las opciones que existen, y pienso mucho sobre las decisiones posibles. No me gusta tomar una decisión a la ligera y prefiero detenerme el tiempo que sea necesario para resolver un problema.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

La organización y el orden en el trabajo es muy importante para mí. Me gusta que tanto la gente que está a mi alrededor como yo, tengamos las cosas claras y sepamos en todo momento qué es lo que tenemos que hacer.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…

LIBROS: no tiene
DISCOS: Pignoise.
GRUPOS: Manuel Carrasco, Hugo Salazar, Melendi, Hanna, Chambao
PELÍCULA: El hombre de la máscara de hierro, El hombre de arena, Pear Harbot.
VIERNES NOCHE: Salida con los amigos, pareja, familia, salir a cenar.
DEPORTE: natación, voleibol, fútbol.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

muy bien. la entrada es correcta.