jueves, 13 de noviembre de 2008

"El Cáliz y la Espada"

Para habla sobre la evolución que Lola nos ha introducido en su entrada del blog, nos hemos valido del libro de Riane Eisler "El cáliz y al Espada".


En este libro se demuestra que la "guerra de los sexos" y la dominación de un género por sobre el otro, no son decretos divinos ni están predeterminados por nuestra biología o genética, sino que surge de un modelo de dominación que excluye el respeto a los otros seres humanos y nos plantea como posible la esperanza que en vez de dominación exista colaboración.


"¿Por qué nos acosamos y perseguimos unos a otros ?, ¿Por qué nuestro mundo está lleno de una infamante inhumanidad del hombre con el hombre y la mujer ?, ¿cómo pueden los seres humanos ser tan brutales con los de su propia especie?" Es la búsqueda de estas respuestas lo que dio origen a este libro de Riane Eisler, El Cáliz y la Espada. En él se toma en cuenta toda la historia humana, como también toda la humanidad.



Este libro cuestiona las bases del darwinismo, es decir, que la lucha y la competencia son naturales e inherentes a las personas.


Podemos explcar la evolución de los seres humanos desde ambas perspectivas, es decir, desde la evolución biológica y la teoría que establece Riane en su libro. Sabemos que la teoría de Darwin ha sido reconocida por todos y es fiel a la evolución, pero Riane da otra dimensión explocativa este tema. Lo que saco en conclusión es, que las personas hemos evolucionado siguiendo unos patrones que se dan dado durante toda la vida. Un ejemplo de ell ha sido las diferencias sociales entre el hombre y la mujer, esas difeencias que han existido siempre entre ambos sexos no han estado predeteerminada por la biología de las personas, sino que se han ido creando a partir de un modleo de dominación que excluye el respeto de a los otros seres humanos.