miércoles, 5 de noviembre de 2008

La escuela debe reproducir el modelo educativo-social existente o transformarlo.

La escuela debe transformar el modelo social existente, ya que, al igual que la sociedad cambia el sistema educativo también lo hace. La diferencia de entre ambos cambio, es que la sociedad cambia antes que el sistema educativo de las escuelas, cuando debería ser al revés. Lo que quiero decir es, que si la escuela o mejor dicho, la educación en las escuelas fuesen las que estableciesen las pautas en cada momento, la sociedad sería un mero reflejo de la educación que en ella se establece, creándose así una sociedad más justa y más organizada.


En lo que mayor cambio creo que ha habido han sido los valores que teníamos establecido hasta el momento, es decir, en nuestra sociedad existía unos valores que hasta ahora eran los apropiados, pero esta sociedad ha ido cada vez eliminando esos valores preliminares e ir cada ciudadano a “lo suyo”. Lo que expreso es la idea de que la escuela debe ir utilizando esos valores e ir incorporando otros para que a la nueva generación no se les olvide y de esta manera la sociedad se irá transformando en mejor medida.


La escuela mantiene un papel importantísimo dentro de todo este entramado organizativo. En la escuela los niños pasan el mayor tiempo del día, por ello creo que los profesores son las personas que mayor influencia tienen sobre ellos. La formación y la adquisición de competencias del profesorado son elementales para que puedan educar a sus alumnos en lo mejor posible ya que ellos son los que nos sustituirán en la sociedad en un futuro.

Lo que también es cierto es la falta de motivación del profesorado. Otro factor que ha notado un descenso ha sido la motivación de los profesores con respecto hace años. Hoy en día, en las escuelas existen personal docente menos motivado por su trabajo y labor con respecto a los niños, eso hace que los alumnos tampoco se motiven por educarse y aprender en la escuela. Es cierto que los padres son el motor principal de la educación de sus hijos pero al existir una sociedad totalmente industrializada, éstos no pueden dedicarle el tiempo necesario a la educación y formación moral de sus hijos. Para ellos , la escuela es un gran apoyo en sus

“mentes brillantes” por ello, debemos concienciarnos un poco más todos los profesionales que se dedican y que en un futuro nos dedicaremos sobre el valor que tiene una buena educación.

No hay comentarios: